Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio


Aiguestortes y San Mauricio Pirineos

Información

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio es un paraíso para los amantes de la naturaleza: lagos, torrentes, cascadas, turberas, canchales, agrestes picos y frondosos bosques de pino negro, abeto, pino silvestre, abedul y haya, constituyen el hogar de multitud de interesantes plantas y fascinantes animales de origen alpino o boreal. Su principal seña de identidad corresponde a los más de 200 lagos o estanys, a los impresionantes riscos de "Els Encantats" y a sus característicos meandros de alta montaña (las aigüestortes).

En él se dan cita todos los elementos característicos de la alta montaña y configura una magnífica síntesis de lo que es la gran cordillera pirenaica en su zona central, más continental. El Parque Nacional es sin duda uno de los paisajes más bellos de los Pirineos.

El agua es el protagonista principal, ya sea en forma de ríos, cascadas, humedales, o en los casi 200 lagos que se reparten por toda su superficie, dando lugar a una de las zonas de mayor concentración de lagos pirenaicos. Las aguas tortuosas alcanzan su mayor belleza en dos de sus ríos, el Sant Nicolau, y el Aiguamòg. Algunos de los lagos se encuentran en los fondos de los valles, como el San Mauricio, o el Llong, pero la mayoría ocupan los altos circos glaciales, como el Estany de Mar, Rius, Monges, Mangades, Travessani, Negre, Contraix, Gerber o Saborèdo.

El Lago San Mauricio tiene unos 1.100 metros de largo y unos 200 de ancho, con un volumen de agua de 2,6hm³ gracias a una pequeña presa construida para aumentar su capacidad. Está situado a 1.910m de altitud, en el fondo de un circo de origen glaciar.

A pie es sin duda como mejor se puede recorrer el parque. Una extensa red de caminos y senderos permiten adentrarse libremente en él. Desde los aparcamientos situados en las dos entradas principales del parque se pueden seguir los itinerarios autoguiados que llegan hasta el llano de Aigüestortes o el Lago San Mauricio. Existe también un Centro de Visitantes del Parque en el que acceder a rutas con guías interpretadores.

¿Dónde está?