Los Montes del Valle de Arán


La belleza del Pirineo, Valle de Aran

Información

El Valle de Arán ofrece varias e interesantes ascensiones, todas ellas de un nivel de dificultad alto.

El Montarto es probablemente la montaña más conocida del Valle. Con sus 2.833 metros de altura, se convierte en un perfecto mirador de toda la comarca. Está situada en la parte más septentrional del Parque Nacional de Aigüestortes y al sur del Valle de Arán.

La difícil ascensión del Gran Tuc de Colomers (2.933m) permite disfrutar de la zona de lagos más concentrada de Europa. Es fácil encontrar nieve en cualquier época del año que se ascienda. La ruta se adentra en la zona del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio.

En la boca del túnel de Vielha, junto al refugio del Espitau de Vielha, comienza la ascensión Travesía del Puerto de Vielha (2.442m). Durante la ruta se pueden ver los antiguos bunquers construidos durante la Guerra Civil. Será también una oportunidad de descubrir lo que suponía la comunicación terrestre con esta zona antes de la construcción del Túnel de Vielha.

A Tuc de Mauberme, de 2.880m de altura, se asciende por el río Unhòla. Tiene un precioso color rojo debido a que se trata de una zona que dispone de recursos minerales. El acceso al pico se realiza a través del Lago Montoliu y desde la cima se disfruta de unas vistas impresionantes hacia los lagos Liat y hacia Francia.

Situado en pleno centro del Valle de Arán, se accede a Montcorbison (2.174m) por el exhuberante bosque de Baricauba. A medida que se avanza en la ruta, se puede disfrutar de las coníferas de la zona. La cima ofrece una maravillosa panorámica de la comarca.

Por último, se puede realizar la ascensión a Tuc dera Montjòia, de 2.167m. El acceso se hace desde el Valle de la Artiga de Lin. En su recorrido se observan las cabañas de los pastores y desde la cumbre hay unas espectaculares vistas del Pirineo francés.