Información de Val d'Aran


información general de Baqueira Beret y valle de aran

Información

 

La comarca catalana del Valle de Arán está situada en los Pirineos centrales, en la provincia de Lérida, y limita al norte con Francia. Con una extensión de 620km y el 30% del territorio por encima de los 2000m de altitud, se trata de un enclave privilegiado para el turismo, tanto en invierno como en verano.

El esquí y los deportes de nieve tienen un extraordinario prestigio en el Valle de Arán, con la estación de Baqueira Beret como principal atractivo. No obstante, se está consolidando también como destino turístico durante todo el año gracias a sus fascinantes paisajes naturales, las actividades que ofrece al aire libre y los deportes de aventura que se pueden realizar.

El clima atlántico es característico de esta comarca catalana. Se trata de un tiempo lluvioso y fresco, en el que la humedad es persistente. Gracias a ello el Valle de Arán cuenta con grandes prados verdes y numerosos bosques de hayas, además de que se pueden ver algunas de las flores alpinas más bellas y difíciles de encontrar.

El nombre proviene del valle en el que está situada la comarca. Val d'Aran, en aranés, significa Valle del Valle, ya que arán, del antiguo vascuence haran, quiere decir valle.

El Valle de Arán es el único lugar donde una variedad del aranés, hablado también en el sur de Francia, es lengua oficial. Es cooficial, junto con el castellano y el catalán, en toda la comunidad autónoma de Cataluña, aunque sólo se habla en esta comarca.

Durante siglos la casa ha representado la unidad base de la vida social, económica y política de Arán. El cabeza de familia dirigía esta unidad y la representaba frente al pueblo.

Las danzas y bailes que se organizaban en el Valle de Arán durante la segunda mitad del siglo XIX eran numerosas y diversas, y muchas de ellas se siguen bailando en la actualidad. La más popular es la Aubada, ya que cada pueblo tiene una, y es una danza en la que los chicos cortejan a las chicas.

¿Dónde está?