Senderismo


Paseos por las montañas del Valle de Aran

Información

 

CAMINOS DE MINEROS Y CONTRABANDISTAS

Dificultad baja, desnivel 360m

El recorrido que transcurre por Porcingles, Canejan y Pontaut permite dar un paseo por uno de los valles más salvajes de la comarca del Valle de Arán. Su nivel de dificultad es bajo y el recorrido se puede realizar en aproximadamente 2h.

Este itinerario permite que uno se traslade en el tiempo recorriendo caminos que se utilizaban como vía principal del contrabando. Era también la salida más rápida hacia Francia del mineral que se extraía desde las minas de Liat, a 2.300m de altitud, por una línea de cable aéreo de 14km hasta Pontaut. El magnífico mirador que ofrece el camino viejo de Porcingles a Canejan, con Era Lana de Les y el macizo de la Maladeta al fondo, contrasta con los espesos bosques de umbría del valle del Toran, con un imponente hayal debajo de los bosques de pino negro, amparados por el Montlude (2.518 m.).

Se trata de un paseo con gran riqueza en la vegetación, entre la que destacan fresnos, robles, arces, tilos, cerezos o rosales silvestres. El recorrido comienza en Porcingles y finaliza en Pontaut.

 

EL SANTUARIO DE MONTGARRI

Dificultad baja, desnivel 200m

Atravesando Beret, el santuario de Montgarri y Montgarri, este recorrido de dificultad baja tiene una duración de 3h y 30min. El itinerario propuesto parte del Plan de Beret, antiguo escenario de aquelarres de brujas y hechiceros. Se trata de una gran explanada a 1850m de altitud.

El paseo baja siguiendo el curso del río Noguera Pallaresa. A medida que va perdiendo altura, el camino se adentra en un bosque de pino negro. El paso por la borda semiderribada de Es de Cabau lleva a pensar en los últimos habitantes de esta zona, que se vieron obligados a abandonarla en los años sesenta debido a las duras condiciones de vida de la zona.

La llegada al santuario de Montgarri es de una belleza espectacular. Situado entre prados y bosques, cerca del tranquilo Noguera Pallaresa, le rodea una calma absoluta. Existen dos refugios para poder comer e incluso pernoctar. Hay que acercarse a las últimas casas de Montgarri para ir a buscar la pista principal, muy cerca del límite de Aran con el Pallars. El ascenso se hace siguiendo esta pista por su parte sombría, en mejor estado pero a la vez más transitada, sobre todo en verano. Se atraviesan los bosques de Mor y de Dossau, que gana altura hasta el Plan de Beret.

LA VIDA DE ANTAÑO EN EL VALLE

Dificultad media, desnivel 310m

Este recorrido de dificultad media, pasa por tierras de pastoreo, con bordas que aparecen en recónditos parajes y hacen recordar la vida de antaño en el Valle de Arán, dependiente de la tierra y sus recursos. Transcurre por Les y Bausen, y se puede realizar en poco más de 3h.

El itinerario parte de Les, siguiendo la variante GR211-2 hacia el puerto de Bausen. Durante la subida se puede ver la borda de Escalèr, una de las últimas construcciones con techo de paja, así como el puente sobre el río Bausen y un magnífico bosque de avellanos y hayas. Bausen es un pueblo tranquilo que merece una visita, momento de reposo que se agradecerá después de la larga subida. La vuelta hacia el punto de partida de este itinerario transcurre a través de una rápida bajada por el camino viejo hasta el Garona y la llegada a Les se hará siguiendo la GR211 bordeando Era Lana de Les.

ABETOS GIGANTES EN VALARTIES

Dificultad media, desnivel 185m

Comenzando el itinerario en Arties y terminando en el mismo punto, este recorrido de 1h y 30min es apto para la mayoría de las personas. En la ruta encontraremos paneles explicativos sobre los magníficos árboles que encontraremos en el camino.

En la cabaña de Loserón (a 1.630 metros de altura), en un entorno de prados alpinos plagados de flores, hay un panel informativo que explica brevemente el itinerario a seguir, y en los colores generales del cartel se encuentra la dirección que debemos tomar para empezar a encontrar los abetos gigantes. Los paneles enseñan cómo medir la altura de los arboles de una manera fácil.

No sólo los árboles del camino son majestuosos, saliendo un poco del camino marcado se podrán observar otros abetos y pinos tan grandes y bellos como los señalados.

El descenso es un tanto agreste y divertido al inicio, pero después encontraremos el camino realizado en la subida. Se vuelve hasta el puente, cerca de la cabaña de Loserón, donde estaba el primer panel indicativo.

RUTA DE LOS 7 PUEBLOS

Dificultad alta, desnivel 580m

El recorrido enlaza los 7 pueblos del Terçon de Lairissa (Es Bòrdes-Arrò-Arres de Jos-Arres de Sus-Vilamòs-Begós-Benós). Durante aproximadamente 4h se podrán conocer los pueblos más antiguos y menos poblados del Valle de Arán.

Se sale de la Plaça dera Glèisa de Es Bòrdes y en el itinerario veremos casas y cuadras rústicas, tejados de pizarra añeja, fuentes, abrevaderos... La vegetación es muy variada en todo el paseo, ya que se pasa por el frondoso bosque de robles de Artigaus, uno de avellanos en Manhaits o cañadas bordeadas de cerezos y bosques de pino silvestre y helechos de Uishèra.

El sendero ofrece maravillosas panorámicas sobre el valle de Artiga de Lin, el macizo de la Madaleta y el Sarrat dera Entecada. Se puede realizar también una visita guiada a la Glèisa de Santa María de Vilamós, el Ecomusèu Joanchiquet, el abrevadero y el horno de cal.

LAGOS DEL CIRCO DE COLOMÈRS

Dificultad alta, desnivel 360m

Este itinerario nos permitirá conocer siete lagos del circo de Colomèrs, un macizo de montañas dispuestas en círculo que ampara en su regazo una cincuentena de lagos, “estanhs”. Los lagos glaciares se formaron al retirarse la nieve de las grandes cabeceras denominadas "circo glacial", dejando cubetas escavadas por la erosión del hielo y ocupadas actualmente por los lagos.

La lenta pero eficaz erosión del hielo de las épocas glaciares ha dejado como legado un paisaje incomparable. El acceso al refugio ya premia el esfuerzo. El entorno es un paraje de alta montaña con altas y escarpadas cimas que rondan los 3000m de altitud, como la Creu de Colomèrs, el Gran Tuc de Colomèrs y el Tuc de Ratera. Se propone una ruta circular por los lagos más próximos a la entrada del Circo de Colomèrs, enlazando 7 lagos totalmente diferentes: Estanh dera Lòssa-Estanh Major- Estanh de Colomèrs- Estanh Mort- Estanh Garguilhs de Jos- Estanh de Cabidornats- Estanh Long.

Las piedras errantes, en esta zona, son grandes bloques de granito colocados en sitios aislados que fueron transportadas por el glaciar. La genciana, de color azul violáceo, es una planta que extiende sus raíces bajo tierra y de una misma planta salen flores muy esparcidas, aunque la primera tarda 12 años en brotar. Otra planta propia de estos lares es el acónito, una de las más tóxicas que se conocen, mortal hasta en pequeñas dosis. Se empleaba como calmante en cataplasmas para la gota y el reuma.

¿Dónde está?