Gastronomía aranesa


Gastronomía aranesa, Valle de Aran

Información

La gastronomía del Val d'Aran es otro elemento de su patrimonio que se ha recuperado especialmente en los últimos años gracias a personas y asociaciones del Valle que se han preocupado de recopilar y dar a conocer muchas de las viejas recetas de la tradición aranesa.

Se aprecian tres influencias claras en la gastronomía aranesa: la influencia francesa, de donde provienen los apreciados patés, civets y algunos postres como los crespèths también llamados pasteres o pescajüs.

La especial climatología del Valle también ha supuesto una gran influencia en el estilo gastronómico de la región. Tantos meses rodeados de nieve y sufriendo las bajas temperaturas hacen que sean muy apreciadas las sopas, los potajes y los estofados. El más claro ejemplo de esta influencia lo tenemos en la famosa “olla aranesa”.

Finalmente, hay que tener en cuenta también la influencia de los productos típicos de la región, las carnes de vacuno y lanar, con las que preparan excelentes estofados, las truchas, cocinadas de muchas formas diferentes o las setas, como por ejemplo carreretes, rovellons o ceps, las butifarras o los licores producidos con frutos como los arándanos, grosellas o fresas silvestres.

Tampoco debemos olvidar que toda la zona es bien conocida asimismo por los productos elaborados a partir de lácteos, como el queso de montaña o las famosas crêpes.

¿Dónde está?